Semana 12

Semana 12 y 13del 11 al 15 de Mayo


GRADOS: TERCERO, CUARTO Y QUINTO

Grado Tercero Tecnología

Saberes previos...

Realiza un dibujo en tu cuaderno en el que representes ¿cómo crees que inició la tecnología?

Observa el siguiente vídeo:



La historia de la tecnología
La historia de la tecnología es la historia de la creación de las herramientas y técnicas que el ser humano utiliza en su vida diaria. La primera de esas herramientas debió ser una simple piedra, usada por los primeros seres humanos para cortar con su filo y golpear para triturar alimentos.
Durante la prehistoria, el ser humano solo podía comunicar sus descubrimientos de manera verbal. Sus descubrimientos, por lo tanto, fueron en su mayoría accidentales. La rueda tiene su origen en la Prehistoria, concretamente en el Neolítico, y la más antigua que se conoce se construyó hace unos cinco mil años en Mesopotamia. Lógicamente, no se sabe quién fabricó la primera, pero sí está comprobado que al principio era de madera y se usó en el torno de alfarero para hacer vasijas. Poco a poco se fue perfeccionando y dio lugar a nuevos y revolucionarios inventos, como los carros tirados por animales para transportar personas y mercancías, o realizar las tareas agrícolas Entre ellos, uno de los más importantes: cómo encender y controlar el fuego. Este simple hecho supuso un gran salto en la historia de la humanidad, al igual que la posterior invención de la agricultura.

Hace algunos años, no muchos, digamos unos 5 millones de años, el hombre tenía todo su cuerpo cubierto de pelo. Luego lo perdió (aunque no en todos los casos...) pero, de todas formas, el hombre encontró la forma de cubrir sus necesidades y para evitar el frío se cubría con pieles de los animales que cazaba para comer.
Después, descubrió que las fibras vegetales le podían dar abrigo e inventó la ropa. Se cansó de andar descalzo e inventó los zapatos, se cansó de gritar e inventó el teléfono, se cansó de quemarse los dedos (y las pestañas) con velas e inventó la luz eléctrica, se cansó de contar a mano e invento la calculadora, y el ordenador...
Como sabemos, la tecnología fabrica objetos para mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos. Y es más, estas innovaciones tecnológicas parecen surgir a un ritmo muy alto.




ACTIVIDADES:

1. Escribe en tu cuaderno.
¿Qué es la rueda?
¿Por qué han sido importantes las herramientas en la historia del ser humano?
¿Qué son las TIC?
2. Envía por medio de foto las  actividades anteriores y entrega la tarea por classroom.


3. Ingresa al siguiente enlace y responde según lo trabajado anteriormente:


Grado Cuarto


Saberes previos...

1. Escribe en tu cuaderno la siguiente pregunta y responde según tus conocimientos:

¿Para que sirven las herramientas de mano?________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Observa el siguiente vídeo:


Conceptualicemos...

Herramientas de mano.
En todas las profesiones y oficios se emplean herramientas, máquinas o instrumentos para hacer más sencillo el trabajo. Por ejemplo, imagina a un carpintero fabricando un mueble solo con sus manos. 
Las herramientas del carpintero le permiten ampliar algunas funciones de su mano. Por ejemplo, el martillo incrementa la fuerza y resistencia al impacto requerido para clavar una puntilla. Identifica y describe en tu cuaderno qué funciones de la mano aumentan los alicates y el destornillador.
Las herramientas de mano como el martillo, el alicate y el destornillador son herramientas que incrementan la fuerza de la mano humana para golpear puntillas, sujetar láminas o alambres y girar tornillos u otros objetos del entorno.

RECUERDA:
Escribir en tu cuaderno la definición de:
¿ Qué son las herramientas de mano?




Actividades

Las herramientas de mano no solo incrementan la fuerza de la mano, en algunos momentos aumentan la precisión con las que trabajan nuestras manos, amplían las capacidades de nuestro cuerpo. Ven y conoce lo qué hacen las herramientas de mano para nuestro beneficio.

1. Escribe y responde en tu cuaderno.
¿Qué herramientas e instrumentos mínimos debería tener un carpintero para hacer bien su trabajo?
¿Qué logra el taladro que no hacen las propias manos?

2.  Identifica, dibuja y describe en tu cuaderno, las partes y función de dos herramientas de mano, diferentes a las que hemos estudiado.
3. Envía por medio de foto las  actividades anteriores y entrega la tarea por classroom.

4. Responde en tu cuaderno según  lo que has aprendido...
¿Para que  son las herramientas de mano?

Grado Quinto

Según lo observado en el vídeo responde esta pregunta...
¿Qué podemos hacer por nuestro planeta?

Saberes previos...
pensemos:
¿Qué es reciclar?
________________________________________________________________________________________________

Observa el vídeo:


Conceptualicemos...

El vidrio es un material importante en la fabricación de muchos objetos de nuestra vida cotidiana. Acompáñanos a conocer cómo se elabora este material…

En la producción de vidrio nuevo se utiliza una buena parte
de vidrio reciclado (recuperado). A continuación se encuentran en desorden las cuatro etapas que se emplean para
reciclar el vidrio de envases y botellas.

Escribe en tu cuaderno  la definición de ¿ Qué es el vidrio?________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Conoce más sobre el vidrio

Multitud de objetos que utilizamos hoy en día están hechos de vidrio: las ventanas de casas y automóviles, los espejos, las botellas, frascos de medicamentos, pantallas de televisión, focos, mostradores de tiendas, caratulas de relojes, floreros, adornos y muchas, muchas cosas más y además es un material reciclable. También es importante diferenciar entre vidrio y cristal. Vamos a estudiar como se hace el vidrio, la diferencia entre el vidrio y el cristal y como se hace el cristal.

El vidrio se hace con arena, y es que en la arena existe un elemento llamado sílice, que es la base para elaborar el vidrio. El llamado cristal vulgarmente también es vidrio pero añadiéndole plomo. Luego veremos todo esto más extensamente.

También se necesitan otras sustancias como carbonato de sodio y caliza para la fabricación del vidrio. Por último si lo quieres de color, basta con añadirle colorantes. Pero veamos todo esto un poco mejor.



El vidrio Test

Ingresa al siguiente enlace:



Actividades:

1. Realiza en tu cuaderno una mini cartelera sobre la importancia del vidrio.
2. Elabora un dibujo en el que expliques como se debe reciclar el vidrio.
3. 2. Envía por medio de foto las  actividades anteriores y entrega la tarea por classroom.


No hay comentarios:

Publicar un comentario