Semana del 04 al 08 de Mayo
Grado tercero,cuarto,quinto
Grado Tercero
Lee
atentamente el siguiente contenido:
2. Dibuja la célula animal y la célula vegetal.
3. Copia el
cuadro en el cuaderno
Los seres vivos-
seres inertes
OBJETIVO: Identificar los seres vivos e
inertes y características de cada uno de ellos.
ACTIVIDADES:
1.Observa el siguiente vídeo:
Anota definiciones sobre los seres vivos e
inertes.
2.Observa las
ilustraciones, lee los mensajes:
3. Clasifica en una ilustración los seres vivos y seres
inertes, que aparecen en la historieta.
4. Dibuja en tu cuaderno la siguiente sopa de letra y
busca las palabras que se muestran a continuación.
Grado Cuarto
Organismos
unicelulares y pluricelulares pluricelulares
OBJETIVO: identificar las características de
los organismos pluricelulares.
ACTIVIDADES:
1. Observa el siguiente video:
Complementa tu información ,leyendo
el siguiente texto:
Un organismo pluricelular o
multicelular es aquel que está constituido por dos o más células, en
contraposición a los organismos unicelulares (protistas y
bacterias, entre muchos otros), que reúnen todas sus funciones vitales en una única
célula.
EJEMPLO:
Los organismos
unicelulares se alimentan
Los organismos unicelulares están compuestos por una única célula.
Al igual que cualquier otro ser
vivo, los organismos unicelulares necesitan energía
Para vivir, y la pueden obtener de diferentes maneras.
Algunos organismos unicelulares son heterótrofos pues se alimentan de
otros organismos
Más pequeños o de diminutas partes de estos. Algunas bacterias, tienen
diferentes
Estructuras que les ayudan a capturar su alimento e introducirlo dentro
de la célula.
Otros organismos unicelulares son autótrofos y al igual que las
plantas fabrican su alimento usando la luz solar. Estos organismos transforman
el agua y el dióxido de carbono en azúcares que utilizan como alimento y fuente
de energía.
Los cilios y los flagelos, son estructuras que
se
Encuentran al exterior del cuerpo de algunos
Unicelulares y les ayudan a moverse.
Los cilios Son usados para producir remolinos que
atraen
el alimento y los flagelos pueden actuar como
Látigos que capturan el alimento y lo atraen hacia
el cuerpo del organismo.
La fagocitosis: Es el proceso mediante el cual las
Partículas grandes de alimento ingresan a la célula.
Estas partículas se envuelven en vesículas que se
Fusionan con lisosomas. En el interior de las células,
Los alimentos liberan nutrientes y energía que se
Utilizan para todos los procesos vitales de la célula.
Las partículas más pequeñas pueden ingresar a la
Célula mediante difusión o transporte activo.
ACTIVIDAD, PARA CONSIGNAR EN TU CUADERNO
- Copia y Responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué son los
organismos unicelulares?.
- IIlustra algunos
ejemplos.
- ¿Que son organismos
Pluricelulares?
- Define las funciones
de los siguientes organismos:
- Heterótrofos:
- Autótrofos:
- Los cilios y los flagelos:
- La fagocitosis
Grado Quinto
Grado Quinto
TEMA: la
célula animal
OBJETIVO : Conocer la importancia de la célula
animal en el cuerpo de los animales
Observa el siguiente vídeo;
Lee
atentamente el siguiente contenido:
La célula
Estructura funcional de materia viva más pequeña e importante
del planeta.
Existen variadas clases, las que se agrupan para formar tejidos, los que, a su
vez, originan órganos y sistemas.
De acuerdo a su estructura, tamaño y funcionalidad, las células se pueden
dividir en dos grandes grupos, eucariotas (están en el cuerpo humano) y
procariotas.
Poseen un protoplasma, que es el citoplasma (en él se producen los cambios
químicos y las reacciones metabólicas de la célula) e información genética. Las
eucariotas tienen, además, un núcleo celular.
La Célula, el origen de la vida
La célula es la unidad básica más pequeña e importante de todo
organismo vivo, que trabaja de manera autónoma. Se divide en dos grandes
grupos: células eucariotas y procariotas.
En nuestro cuerpo existen cerca de cien billones de células de muy pequeñas
dimensiones y variadas clases, que se agrupan para formar tejidos, los que, a
su vez, originan órganos y sistemas.
Para realizar su trabajo, la célula tiene en su interior componentes
esenciales; son sustancias químicas y enzimas que reaccionan para proveerla de
energía.
Además, posee material genético, que contiene la información necesaria para
producir componentes celulares y para la duplicación celular.
De acuerdo a su estructura, tamaño y funcionalidad, las células se pueden
dividir en dos grandes grupos:
- Procariotas: no tienen núcleo. Su composición es más simple que la
de las eucariotas, ya que poseen solo ribosomas, elementos químicos y enzimas
en el citoplasma, todos necesarios para su crecimiento y división celular. Se
dice que estas células son la primera clase que hubo en el planeta.
- Eucariotas (animales y vegetales): tienen núcleo, son más grandes
que las procariotas y se encuentran en el cuerpo humano. Poseen una disposición
interna más evolucionada y compleja; el material genético está dentro del
núcleo, rodeado del nucleoplasma y protegido por su propia membrana. Pueden
realizar funciones específicas, como coordinar la química celular, es decir,
las reacciones internas y el metabolismo a través del accionar de sus organelos
celulares.
Células bien organizadas
Aunque sean muy pequeñas, las células tienen una estructura básica y bien
organizada. Todas poseen protoplasma, que es el citoplasma más el núcleo
celular. El citoplasma, que comprende todo el volumen de la célula -salvo el
núcleo-, es el medio donde se producen los cambios químicos y las reacciones
metabólicas de la célula. Está compuesto por una solución acuosa denominada
citosol, el cual engloba una gran cantidad de estructuras especializadas y
organelos celulares.
El organelo más importante es el núcleo, que está formado por una doble
membrana. En su interior está el nucléolo (interviene en la formación de las
subunidades ribosómicas) y el material genético.
Además, el núcleo, para comunicarse con el citoplasma, cuenta con aperturas
existentes en la pared de su membrana, conocidas como poros nucleares.
2. Dibuja la célula animal y la célula vegetal.
3. Copia el
cuadro en el cuaderno
TECNOLOGÍA
Grado Tercero
1 LEE EL SIGUIENTE CUENTO
Juan y
su computadora
Era
un día de verano. Juan tomó su chocolate de las tardes y no vio pasar a nadie
por su casa, ni a Gastón ni a Lucas.
Su perrito ladraba en el patio,
ladraba y ladraba quería jugar con él, Pero Juan tenía un amigo invisible
Con él hablaba de sus secretos y
travesuras por las noches cuando se acostaba en su camita -y así se sentía
feliz, seguro
Al costado estaba ella su amiga,
estaba la computadora su gran aliada, era más importante para él que mami y
papi y amiguitos
¡Qué lástima que no hablaba la compu!
Lo lindo era que con sólo apretar un
botón se olvidaba de todo, de las cosas tristes, que extrañaba a su abuelita, de las burlas, etc.
Ese día se comió un chocolate enorme,
se sentía solo.
Una noche le pasó algo raro: cerró sus
ojitos y sintió tener en su cabecita una enorme maquina…
Se levantó asustado.
Le contó a su mami que veía letras y
le costaba cerrar sus ojitos.
La mamá de Juan llamó al médico y
tuvieron que irse a la mañana siguiente a hablar con él.
Este doctor le tuvo que pedir a Juan
que saliera más a jugar, que no dejase solito a su perro, ni a sus papis y le
dijera adiós por un tiempo a la computadora.
Juan le hizo caso y así sintió una
gran pena por dejar su aliada, pero comprendió que era sólo una máquina
Sus amigos eran así, un poco distintos
pero la vida es así. Llamó a su perro y le convidó una gran barra de chocolate
y se ganó una hermosa mirada de su fiel amigo que lamió su carita con mucho amor.
Fin.
2.Resume en máximo 5
renglones, el mensaje del cuento.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Observa el video: La computadora y sus partes:
En el
cuaderno: Escribe el titulo, luego, se va a ir escribiendo los conceptos más
importantes sobre el tema ( tipos de computadores, las partes del computador).
4. CONSULTA:
-
¿Qué es el escritorio de trabajo de Windows?
-
¿Qué elementos tiene el escritorio de Windows?
-
¿ Que es la barra de tareas y para que sirve?
-
¿Qué es Windows?
Grado Cuarto
Los artefactos
ACTIVIDADES:
1.Los artefactos ( el
computador y sus partes).
Objetivo: Conocer el concepto de artefacto y sus
materiales principales en la construcción de objetos.
-Dibuja o pega laminas
del computador y sus partes.
-Explica las funciones
del teclado.
-Observa el vídeo y
responde las preguntas
Responde las siguientes preguntas:
¿Por qué es importante aprender a reutilizar
las partes de los objetos?
¿Qué aprendiste de la película?
¿Cómo podemos relacionar la película con los
artefactos
Elabora un dibujo sobre la película.
TECNOLOGÍA
Grado Tercero
1 LEE EL SIGUIENTE CUENTO
Juan y
su computadora
Era un día de verano. Juan tomó su chocolate de las tardes y no vio pasar a nadie por su casa, ni a Gastón ni a Lucas.
Su perrito ladraba en el patio,
ladraba y ladraba quería jugar con él, Pero Juan tenía un amigo invisible
Con él hablaba de sus secretos y
travesuras por las noches cuando se acostaba en su camita -y así se sentía
feliz, seguro
Al costado estaba ella su amiga,
estaba la computadora su gran aliada, era más importante para él que mami y
papi y amiguitos
¡Qué lástima que no hablaba la compu!
Lo lindo era que con sólo apretar un
botón se olvidaba de todo, de las cosas tristes, que extrañaba a su abuelita, de las burlas, etc.
Ese día se comió un chocolate enorme,
se sentía solo.
Una noche le pasó algo raro: cerró sus
ojitos y sintió tener en su cabecita una enorme maquina…
Se levantó asustado.
Le contó a su mami que veía letras y
le costaba cerrar sus ojitos.
La mamá de Juan llamó al médico y
tuvieron que irse a la mañana siguiente a hablar con él.
Este doctor le tuvo que pedir a Juan
que saliera más a jugar, que no dejase solito a su perro, ni a sus papis y le
dijera adiós por un tiempo a la computadora.
Juan le hizo caso y así sintió una
gran pena por dejar su aliada, pero comprendió que era sólo una máquina
Sus amigos eran así, un poco distintos
pero la vida es así. Llamó a su perro y le convidó una gran barra de chocolate
y se ganó una hermosa mirada de su fiel amigo que lamió su carita con mucho amor.
Fin.
2.Resume en máximo 5
renglones, el mensaje del cuento.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
En el
cuaderno: Escribe el titulo, luego, se va a ir escribiendo los conceptos más
importantes sobre el tema ( tipos de computadores, las partes del computador).
4. CONSULTA:
- ¿Qué es el escritorio de trabajo de Windows?
- ¿Qué elementos tiene el escritorio de Windows?
- ¿ Que es la barra de tareas y para que sirve?
- ¿Qué es Windows?
Grado Cuarto
Los artefactos
ACTIVIDADES:
1.Los artefactos ( el
computador y sus partes).
Objetivo: Conocer el concepto de artefacto y sus
materiales principales en la construcción de objetos.
-Dibuja o pega laminas
del computador y sus partes.
-Explica las funciones
del teclado.
-Observa el vídeo y
responde las preguntas
Responde las siguientes preguntas:
¿Por qué es importante aprender a reutilizar
las partes de los objetos?
¿Qué aprendiste de la película?
¿Cómo podemos relacionar la película con los artefactos
Elabora un dibujo sobre la película.
¿Qué aprendiste de la película?
¿Cómo podemos relacionar la película con los artefactos
Elabora un dibujo sobre la película.
Grado Quinto
El computador
Evolución de la tecnología
objetivo: Identificar el antes y después de los avances tecnológicos.
ACTIVIDADES:
1. Realiza un de dibujo de cada una de las partes de computador con su respectiva función.
OBSERVAR , EL ANTERIOR ENLACE:
2. Elaboración de cuadro comparativo del antes y después de la tecnología
3. Consulta:
- ¿Qué es emprendimiento?
- ¿Qué aportan los emprendedores a la tecnología?
Nota: puedes realizar tu trabajo en el cuaderno o en hojas block, para su revisión cuando regreses al aula…en caso de tomar otra decisión te informaré.
El computador
Evolución de la tecnología
objetivo: Identificar el antes y después de los avances tecnológicos.
ACTIVIDADES:
1. Realiza un de dibujo de cada una de las partes de computador con su respectiva función.
OBSERVAR , EL ANTERIOR ENLACE:
2. Elaboración de cuadro comparativo del antes y después de la tecnología
3. Consulta:
- ¿Qué es emprendimiento?
- ¿Qué aportan los emprendedores a la tecnología?
Nota: puedes realizar tu trabajo en el cuaderno o en hojas block, para su revisión cuando regreses al aula…en caso de tomar otra decisión te informaré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario